¿Qué es el interés compuesto?

La fórmula de interés compuesto, M = C0 x (1+Ti/n) ^t*n , te permite calcular rápidamente el valor de sus fondos totales, también conocido como el principal más los intereses, cuando el interés se capitaliza durante ese período de tiempo.

La fórmula matemática para calcular el interés compuesto, M = C0 x (1+Ti/n) ^t*n , utiliza cuatro números simples para permitirle ver cuánto dinero más intereses tendrá después del número de períodos de tiempo o períodos compuestos. «M» representa el monto acumulado de su capital más intereses, que es el total. «C0» representa el capital, que es la cantidad original invertida. La «Ti» muestra la tasa de interés en forma decimal. La variable «n» se utiliza en dos lugares y representa el número de períodos de capitalización. La «t» representa el tiempo en años. Juntas, estas variables le permiten calcular su monto acumulado para cualquier período de tiempo y tasa de interés.

EJEMPLO

Considere por un momento que su abuela cree firmemente en el ahorro de dinero y se niega a dar tarjetas de regalo o efectivo durante las vacaciones. En cambio, les da a todos los nietos $ 500 invertidos en CD (certificados de depósito) a cinco años con un interés compuesto calculado dos veces al año y una tasa de interés del 2%. Deje de lado la gratificación retrasada por un momento: la pregunta es, ¿cuánto dinero valdrá el CD en 5 años? Ahí es donde entra en juego el interés compuesto.

Al completar la fórmula de interés compuesto de M = C0 x (1+Ti/n) ^t*n , su regalo de vacaciones se ve así: M = 500 (1 + .022) ^ 25. Siguiendo el orden de las operaciones, calculamos primero la cantidad entre paréntesis para obtener A = 500 (1.01) ^ 25. A partir de ahí, ingresamos los exponentes para obtener A = 500 (1.10). Ahora, en nuestro cálculo final, el valor final es A = $ 550. Al cabo de 5 años, su CD tendrá un valor de $ 550.

LECCIÓN

Si lanzaras tu coco cuesta abajo de una montaña nevada, este comenzaría tal vez a acumular nieve en el camino. Para el momento en que se estrellara en la base de la montaña, esta sería una bola gigante de nieve. La fórmula de interés compuesto es la matemática que te dice qué tan grande será esa bola de nieve cuando llegue al fondo y que tanto te conviene arrojar tu coco por esa montaña!

Con esto, podemos saber con cuantos cocos contaremos al final de nuestro horizonte de inversión, lo que resulta muy importante para nuestra planificación financiera!

Sumate a Cocos