¿Qué es el mercado de capitales?

Definición

El concepto de mercado de capitales puede sonar complejo, pero la verdad es que todos los mercados desde Nueva York hasta Hong Kong, se basan en un concepto simple, ayudan a conectar compradores y vendedores, que negocian bajo un conjunto de reglas acordadas.

En términos generales, un mercado se puede definir como un ámbito o lugar en donde se encuentran compradores y vendedores de determinados productos, que pueden ser bienes o servicios. Los productos que se negocian en el mercado financiero se denominan activos financieros. Un activo financiero es un instrumento que otorga a su tenedor un derecho a percibir flujos de dinero en el futuro.

Adentrándonos en el mercado

Las acciones se compran y venden en los mercados de capitales, que reúnen a compradores y vendedores de acciones de empresas que cotizan en bolsa. Los mercados de valores operan como subastas, en las que los compradores potenciales indican el precio más alto que están dispuestos a pagar ("la demanda") y los vendedores potenciales indican el precio más bajo que están dispuestos a aceptar ("la oferta"). La ejecución real de un precio de negociación estará en algún lugar entre la oferta y la demanda. Ahí es donde entra Cocos en acción! Los corredores de bolsa pueden realizar operaciones, generalmente en nombre de administradores de cartera o inversores individuales como vos.

Funciones primarias del mercado de capitales

Como sabemos el mercado de capitales es donde el público en general puede acceder a las acciones de las empresas que cotizan en bolsa. Funcionan como cualquier otro mercado que conozcas, con compradores y vendedores reunidos en un solo lugar para intercambiar cosas.

Pero los mercados de capitales son mucho más complejos y están regulados, con precios que pueden cambiar rápidamente.

Aquí hay tres actividades clave que encontrará en un mercado de valores:

  • Compra de acciones: tanto los inversores minoristas cotidianos como los inversores institucionales sofisticados pueden comprar acciones de empresas.
  • Venta de acciones: cada operación de acciones tiene un comprador y un vendedor.
  • Emisión de acciones: si una empresa privada desea recaudar dinero, puede acordar vender una parte de su propiedad en el mercado de capitales (o emitir deuda pero ya hablaremos de eso!). Esto es lo que sucede durante una oferta pública de adquisición (“OPA”). Si una empresa existente desea recaudar dinero, puede hacerlo a través de una oferta pública secundaria. En ambos casos, una vez que se emiten las acciones, el público puede comprarlas o venderlas.

¿Cómo funciona el mercado de capitales?

El papel principal del mercado de capitales es reunir a compradores y vendedores para negociar el comercio de acciones. Para determinar el precio, un mercado de valores funciona como una subasta.

Los compradores quieren pagar el precio más bajo posible. Los corredores de bolsa que quieran comprar (o que representen a clientes que quieran comprar) pueden estipular un precio que estén dispuestos a pagar por una acción. El precio más alto se convierte en la "Mejor demanda".

  • Los vendedores quieren vender al precio más alto. Los propietarios de acciones o sus corredores de bolsa pueden mostrar su disposición a vender haciendo una oferta, que es el precio por el que están dispuestos a vender una acción. El precio más bajo se convierte en la "Mejor oferta".
  • La diferencia entre la mejor oferta y la mejor demanda se denomina "margen". Las dos partes negocian para encontrarse en el medio, y el intermediario que ejecuta el intercambio toma la diferencia como su tarifa.
  • A medida que sigue una acción, notará que el precio de la acción se mueve. El precio de la acción puede cambiar con frecuencia en función de la cantidad de inversores que buscan comprar o vender las acciones y la cantidad de operaciones que se realizan.
  • Las acciones se negocian de forma individual a través de la negociación entre los precios de oferta y demanda. Esos precios pueden moverse junto con las acciones de otras empresas, ya que las noticias económicas, políticas y específicas afectan el movimiento de los mercados en general.

¿Existen riesgos para el mercado de valores?

Si. Si invierte en el mercado de valores, es importante tener en cuenta tanto los riesgos a corto como a largo plazo. Así como los precios de las acciones pueden subir, también pueden bajar. A veces por mucho. El precio de una acción puede bajar a $ 0 y esto puede resultar en la pérdida total de una inversión. Dado este riesgo, los inversores deben tener una estrategia bien pensada para ayudar a guiar sus decisiones.

Cuando la gente dice "el mercado está alcista", ¿a qué se refieren?

Las acciones de miles de empresas se negocian en los mercados de valores. Para comprender lo que sucedió con las acciones en general en un momento dado, notará que la gente suele mirar índices bursátiles, como el “MERVAL" o el "S&P 500 Index“ en el caso de EEUU. El MERVAL es un promedio ponderado de 500 de las empresas que cotizan en bolsa más grandes que cotizan en Argentina. Mide el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Por su valor de capitalización de mercado. Cuando el MERVAL aumenta, es posible que escuche a los inversores decir que "el mercado de valores subió". Cuando el MERVAL baja, escuchará a los inversores decir "el mercado de valores cayó".

¿Quién usa el mercado de valores?

Estos son algunos de los jugadores clave que debe conocer:

Los inversores minoristas como vos pueden comprar o vender acciones individuales a través de su cuenta de corretaje. Cuando realiza una orden, se envía a las bolsas donde se ejecutan las operaciones.

Los corredores de bolsa son "representantes registrados" que han pasado por una formación y han aprobado un examen de licencia. Pueden comprar y vender valores en nombre de los inversores. Los corredores de bolsa trabajan para casas de bolsa, que pueden actuar como principales o agentes en las transacciones, ganando dinero a través de márgenes / rebajas (como principales) o comisiones (como agentes) en las operaciones. Muchos corredores cobran tarifas a sus clientes que utilizan el corretaje para realizar pedidos y ejecutar la negociación de una acción.

Los administradores de cartera actúan como propietarios de restaurantes: piden una tonelada de comida porque están alimentando a mucha gente. Los administradores de carteras realizan grandes pedidos para comprar y vender acciones porque administran carteras de acciones relativamente grandes, que pueden ser propiedad de otros inversores como vos. Si posee acciones en un fondo (un fondo mutuo, un fondo de jubilación, un fondo de pensiones, etc.), es probable que un administrador de cartera maneje el paquete de valores subyacentes (acciones, bonos, etc.) en la cartera del fondo.

Los banqueros de inversión ayudan a las empresas a cotizar acciones en las bolsas de valores.

¿Quiénes son los participantes en el mercado de valores?

Los inversores son la fuerza impulsora del mercado de valores: son los que quieren comprar o vender acciones. Pero entre esos compradores y vendedores hay actores importantes que ganan dinero brindando un servicio a los inversionistas. Éstos son algunos de los clave:

  • Principales: se trata de una empresa de corretaje que posee una cartera de acciones que está dispuesta a vender a los inversores. También está dispuesto a comprar acciones de inversores que intentan vender. Los corredores de bolsa que actúan como directores ganan dinero agregando un margen a las acciones que venden y una rebaja a las acciones que compran, algo así como un concesionario de automóviles aumentaría el precio de los automóviles vendidos a sus clientes.
  • Agentes: están en el medio. Un agente ayuda a conectar la solicitud de compra o venta de un inversor con el otro lado de la transacción. Por ese servicio de emparejamiento, a menudo cobran una comisión.
  • La bolsa de valores: (BYMA) Quienes cobran una pequeña tarifa por cada transacción que se realiza en su intercambio a cambio de sus servicios. También cobran una tarifa de cotización a las empresas que ofrecen sus acciones en la bolsa.
  • Custodios: guardan sus existencias por usted, principalmente en formato electrónico, por lo que hay menos riesgo de pérdida, robo o extravío. Las casas de bolsa a menudo pagan a los custodios por este servicio de custodia. El Argentina esta institución es Caja de Valores.
  • Creadores de mercado: los creadores de mercado son como un amigo que está preparado para cualquier cosa. Son empresas que se mantienen al margen, listas para comprar o vender acciones a precios cotizados en bolsa.
  • Inversores minoristas: los inversores minoristas son individuos, no profesionales. Pueden comprar o vender acciones (u otros activos) a través de sus cuentas de corretaje personales.

¿Quién regula los mercados de valores?

Con un gran poder viene una gran responsabilidad. Los mercados de valores manejan billones de dólares en riqueza, por lo que la autoridad para regular los mercados de valores fue designada como la Comisión nacional de valores (CNV). La Comisión Nacional de Valores es un organismo autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y es el encargado de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales.

La CNV está orientada a proteger a las inversoras y los inversores y crear un marco normativo capaz de contribuir al fomento del desarrollo de un mercado de capitales federal, transparente, inclusivo y sustentable que propenda a canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo al fortalecimiento de las diversas actividades económicas del país.

Otros países tienen agencias reguladoras y de cumplimiento similares como la SEC en los EEUU. Estos reguladores tienen un mandato amplio y se centra en clientes como usted:

  • Proteger al público inversionista
  • Promover la equidad
  • Mantener mercados eficientes

¿Cuáles son algunas reglas del mercado de valores?

La CNV establece reglas y requisitos que afectan a todos los que participan en la negociación de acciones. Si bien estas reglas pueden diferir en detalles para diferentes mercados de valores en diferentes países, su objetivo es proteger al público inversionista a través de la transparencia, la coherencia y la precisión.

Transparencia de precios: los mercados de valores deben garantizar que la mejor "oferta" (el precio que un comprador quiere pagar) y la mejor "oferta" (el precio al que un vendedor desea vender) se muestren a los participantes para mantener la equidad.

Confirmaciones: si usted es un cliente de corretaje que opera acciones en el mercado de valores, tiene derecho a una confirmación de operación que muestre los detalles clave de la operación. Estos pueden incluir el momento en que se realizó la operación, el precio final que pagó y (si su corredor cobra una tarifa) la comisión específica o el margen de beneficio / descuento que se le cobró.

Exámenes de calificación: los comerciantes de acciones tienen que ser idóneos en mercado de capitales, El proceso de idoneidad implica tomar algunos exámenes serios que cubren cómo funcionan los mercados, entre otras cosas. Se busca garantizar que los profesionales de corretaje estén lo suficientemente preparados y tengan conocimientos sobre las reglas generales de la industria financiera.

Se detiene: si la negociación de una acción o de todo el mercado cumple con los límites específicos de precio o volatilidad dentro de un cierto período de tiempo, la bolsa puede detener la negociación temporalmente o por un día completo. Es un movimiento poco común, pero serio, para ayudar a proteger a los inversores de las operaciones en pánico y ayudar a restablecer el orden. Puede haber otras razones importantes para que la SEC o el intercambio detenga el comercio. Actualizaciones de noticias importantes: los mercados de valores también pueden detener la negociación de una acción cuando se presenten noticias de última hora importantes, lo que permite a los inversores un acceso más justo al comercio basado en la información distribuida públicamente, como una gran adquisición o una declaración de quiebra. Esto evita que ciertos inversores tengan una ventaja de información injusta.

Estas son algunas de las muchas reglas detalladas diseñadas para hacer que los mercados de valores sean más transparentes, consistentes y precisos para los inversores. Las reglas de protección del inversor de los reguladores y las organizaciones autorreguladoras tienen como objetivo proporcionar una base estable para que los mercados de valores funcionen de manera más adecuada y ayuden a ganar la confianza de los clientes.

Una característica clave de los mercados de valores modernos es la presencia de datos en tiempo real sobre precios. Dado que las decisiones de inversión deben basarse en la información más actualizada, las bolsas de valores se centran cada vez más en obtener información de precios más rápida y precisa.

¿Cuáles son algunos ejemplos de mercados de valores?

Los dos mercados de valores más grandes del mundo en función de su valor por capitalización de mercado se encuentran en los EE. UU.: La Bolsa de Valores de Nueva York y Nasdaq. Existe una variedad de otras bolsas de valores importantes en todo el mundo, incluidas Euronext (con mercados en Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa y París), la Bolsa de Valores de Bombay en Mumbai, TMX Group en Toronto, Deutsche Boerse en Frankfurt, la Bolsa de Valores de Shenzhen, y la Bolsa de Valores de Shanghai. Estos mercados de valores son bolsas en las que las empresas de una región específica tienden a cotizar sus acciones. Los comerciantes de todo el mundo también pueden acceder a estos mercados regionales, y las acciones que cotizan en una bolsa a veces también pueden cotizar en bolsas de otras regiones.

¿Cuál es la historia del mercado de valores moderno?

El primer mercado de valores moderno fue en Londres. La combinación de la falta de supervisión regulatoria, el creciente entusiasmo de los consumidores por las acciones y la mínima información disponible públicamente sobre las empresas resultó en una volatilidad, un riesgo y un potencial de fraude significativos. Esas fuerzas llevaron a la formación de la Bolsa de Valores de Londres en 1773 para proporcionar un refugio para un comercio de acciones más coherente y justo.

En los Estados Unidos, la primera bolsa de valores moderna se fundó en Filadelfia en 1790. Dos años más tarde, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) se estableció como resultado del Acuerdo Buttonwood, firmado por 24 corredores de bolsa fuera de Wall Street en Manhattan (debajo de un árbol de botones). Hoy, la NYSE presenta una combinación de comercio electrónico y un piso de comercio físico con operadores humanos ubicados en Wall Street. El piso de negociación de la NYSE es ahora un Monumento Histórico Nacional. Es conocido por el fuerte sonido de la campana cada mañana (a las 9:30 a. M. Hora local) y por la tarde (a las 4:00 p. M.) Para marcar el inicio y el cierre del día de negociación.

En 1971, Nasdaq (Asociación Nacional de Cotizaciones Automatizadas de Operadores de Valores) comenzó a cotizar como el primer mercado de valores electrónico del mundo. Adoptando la tecnología, Nasdaq también se convirtió en el primer mercado de valores de EE. UU. En negociar en línea. A diferencia de la Bolsa de Nueva York, no tiene un piso de negociación central con operadores humanos. Nasdaq es ahora un lugar popular para que las empresas de tecnología coticen sus acciones.

La Bolsa de Nueva York (en el centro de Manhattan en Nueva York) y Nasdaq (en el centro de Manhattan) no solo son los dos mercados de valores más grandes del mundo según el valor de las acciones que se negocian en ellos, sino que también son rivales feroces que compiten por empresas que están eligiendo dónde cotizar sus acciones para una oferta pública inicial. El hecho de que una empresa entregue su rosa a NYSE o Nasdaq tiene poco impacto en usted como comprador o vendedor de acciones. Los inversores minoristas generalmente pueden comprar acciones a través de su cuenta de corretaje, independientemente de la bolsa en la que coticen.

Sumate a Cocos