¿Qué son los activos financieros?

Definición

Un activo es un recurso que tiene valor o puede generar ingresos. En el mundo de las finanzas ese recurso es un documento o título emitido por una empresa, banco, institución privada o pública, cuyo comprador o propietario espera que le produzca un rendimiento. Así como para el comprador el título representa un activo porque es un derecho a cobrar alguna suma, para el emisor es un pasivo que representa una obligación con quien adquiere el activo y espera recibir una renta o un retorno por la inversión realizada.

Entendiendo una acción

Una acción es un activo que representa una parte del capital de una empresa. Si tenés una acción, eso te convierte en accionista, lo que significa que podés recibir una participación de las ganancias si la empresa tiene éxito y podés tener un voto en la toma de decisiones. Estás pueden ser acciones ordinarias o acciones preferentes, las ordinarias otorgan a sus tenedores derechos de voto sobre determinadas decisiones de la empresa, las acciones preferentes no otorgan derechos a voto, pero a menudo les garantiza el pago de dividendos.

Las acciones son una parte importante de la economía global, ya que permiten a las empresas recaudar dinero para el funcionamiento de sus negocios mediante la venta de las mismas al público. Las acciones se pueden comprar o vender a través de una bolsa, como la Bolsa y Mercados Argentinos, mejor conocida como BYMA.

Las regulaciones específicas establecidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) regulan cómo las empresas pueden administrar o distribuir sus acciones.

Ejemplo

Si una empresa tiene 100 acciones en circulación y vos tenés 1 acción, sos propietario del 1% de esa empresa. El valor de sus acciones representará aproximadamente ese porcentaje (1%) de la capitalización de mercado de la empresa, o el valor de todas las acciones en circulación.

Lección

Supongamos que queres emprender, y decidís poner una panadería, pero solo tenes $ 1.000 para comenzar. Para comprar los suministros necesarios (por ejemplo, harina, glaseado, latas de magdalenas), podés recaudar dinero de amigos y familiares. Supongamos que cuatro de tus amigos aportan $ 1.000 cada uno, por lo que tienes $ 5.000 en total y podes hacer que el negocio despegue. A cambio de su inversión, aceptas dar a cada uno de ellos el 20% del negocio y sus ganancias. Así es como funcionan las acciones, excepto en un nivel mucho mayor.

Historia: Inicio de las acciones

Los romanos fueron los primeros en utilizar un instrumento similar a una acción como una forma de asegurarse de que sus ciudadanos tuvieran un interés personal en las obras públicas. Los contratistas que fueron contratados por el estado vendieron un instrumento similar a acciones en sus negocios para recaudar capital para proyectos. Esto se conocía como "arrendamiento". La idea de comprar títulos en una compañía en realidad se desarrolló durante el el siglo XVII con la Compañía de las Indias Orientales (EIC) considerada como la primera sociedad anónima del mundo, se dedicaba al comercio de productos básicos en toda la región del Océano Índico y buscaba fortuna en el comercio marítimo en Asia. Las tormentas y los piratas hacían de estos viajes unas empresas extremadamente riesgosas; los dueños de barcos buscaban inversionistas quienes proporcionaban capital para las expediciones a cambio de un porcentaje de las ganancias. Estas compañías fueron en efecto las primeras compañías de obligación limitada (LLC por sus siglas en inglés), y en el caso de un viaje exitoso la compra de acciones en tal compañía resultaba en dividendos para el inversionista.

Las acciones en las diferentes compañías de las Indias Orientales también se compraban y vendían a través de un corredor por lo general en un café en Londres; un par de estos cafés a su tiempo se convirtieron en centros de mucha actividad de intercambio de acciones. Las operaciones en los cafés pronto dieron paso a la construcción de un edificio llamado “Stock Subscription Room” y a la fundación, en 1801, de la Bolsa de Valores de Londres (LSE por sus siglas en inglés). Desde entonces el LSE se ha cambiado de lugar pero es hoy en día una de las bolsas de valores más grandes del mundo.

Alrededor del mismo tiempo en que se formaba la Bolsa de Valores de Londres, un grupo de 24 corredores de bolsa de Nueva York se reunieron en la calle Wall Street 68 para firmar lo que se convertiría en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés), hoy en día, la bolsa más grande en el mundo. El ascenso al dominio de las Bolsa de Valores de Nueva York se puede atribuir en gran parte a su ubicación en la boca del rio Hudson que en ese entonces era el punto principal de todo el comercio con y por los EEUU. Mientras el NYSE y el LSE se convertían en las bolsas principales que son hoy, otras bolsas empezaron a aparecer alrededor del mundo. Actualmente hay bolsas de valores en prácticamente cada país desarrollado, en donde se producen transacciones físicamente en el piso de intercambio o virtualmente a través de una red de computadoras.

Diferencias de las acciones con otros instrumentos

La inversión tiene el potencial de ayudar a generar riqueza de manera más eficaz que el ahorro por sí solo. Cuanto antes inviertas, más tiempo le darás a tu dinero la oportunidad de crecer. El interés compuesto, y la idea de que el crecimiento impulsa un mayor crecimiento, pueden ayudar a que tu dinero se acumule a un ritmo más rápido.

En Argentina, como en muchos países del mundo, el dinero que separamos y guardamos de nuestro sueldo ya sea en casa o en el banco en una cuenta, pierde su valor todos los días por el fenómeno de la inflación. Esto implica que los $100 que decidiste guardar en el 2010, hoy ya no compran los mismos bienes que en ese entonces porque los precios de todos los bienes suben de forma general.

Debido a esto tenemos que tener nuestro dinero en constante movimiento. Nuestro objetivo en Cocos es ayudarte a pensar cual es la inversión que más se adaptaría a tus necesidades y te ayude a sortear estás cuestiones.

¿Cómo funciona el mercado de valores?

El "mercado de valores" es un término amplio que abarca una colección de mercados donde se realiza la compra, venta y emisión regulares de acciones en empresas que cotizan en bolsa. Si bien se denomina "mercado de valores" (o "mercado de capitales"), otros instrumentos financieros, como bonos, materias primas, divisas y derivados, también se negocian en el mismo. El mercado de valores es un término genérico para estos mercados. Se compone de varias bolsas de valores individuales. Las más conocida de estas bolsas en Argentina es BYMA donde se operan acciones. En nuestro país también podés encontrar mercados como el ROFEX donde se transan commodities, el MAE o mercado abierto electrónico. Estos mercados, junto con varios otros, conforman el mercado de valores de Argentina. Mientras que en los Estados Unidos la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), Nasdaq, Better Alternative Trading System (BATS) y Chicago Board Options Exchange (CBOE) y muchos otros conforman la bolsa de valores de los Estados Unidos.

A su vez, si decidis llevar adelante una inversión financiera, lo ideal es conformar lo que se denomina una cartera de inversión con distintos tipos de activos financieros para que sea diversificada y así poder distribuir los riesgos y las posibilidades de obtener ganancias. En el mercado financiero te encontrarás con:

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

Acciones comunes
Si tenes acciones de una empresa, a menudo se incluirán en esta categoría. Uno de los beneficios clave de las acciones ordinarias son los derechos de voto, y cada acción generalmente equivale a un voto. Los inversores que poseen acciones ordinarias pueden asistir a las reuniones generales anuales y votar sobre cuestiones corporativas, como la elección de personas para la junta, la división de acciones o la estrategia general de la empresa.

Acciones preferentes Los inversores que no necesitan votar sobre cuestiones corporativas y están interesados ​​en recibir un cheque de dividendos constante, generalmente elegirán una acción preferente. Hay muchas características que reflejan las de un vínculo. Por ejemplo, la empresa puede recomprar acciones preferentes a un precio acordado.

¿Cuáles son algunos términos de acciones comunes?

  • Oferta pública(OPA): acciones que se han lanzado al mercado y se negocian públicamente a través de una bolsa.
  • Splits de acciones: si una empresa desea que el precio de sus acciones sea más accesible para los inversores, llevará a cabo una división de acciones. Esto no cambiará la capitalización de mercado de la empresa, o el valor total de las acciones que posee, pero aumentará la cantidad de acciones disponibles.
  • Broker: Un corredor ejecutará operaciones en nombre de un inversor / comerciante y recibirá una comisión a cambio.
  • Comprar con margen: Comprar con margen es pedir dinero prestado para comprar valores.
  • Órdenes de mercado / límite/ stop: al abrir una operación, un inversor debe elegir entre una variedad de tipos de órdenes. Una orden de mercado se ejecuta al siguiente precio disponible y puede ser arriesgado si el precio de las acciones tiene un precio generalizado (la diferencia entre los compradores y los vendedores están ofreciendo). Una orden limitada establece un precio máximo a pagar; esto puede significar que es posible que la orden no siempre se ejecute, especialmente si el mercado se mueve rápidamente. Las órdenes stop permiten a los inversores establecer un precio de activación en el sistema, que solo se ejecutará en caso de que el precio alcance el nivel deseado.
  • ADR: Siglas del inglés American Depositary Receipt, es un certificado que permite a los inversores norteamericanos negociar en acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de Estados Unidos en mercados de valores de este país.
  • Análisis fundamental es un método que se emplea para evaluar el valor intrínseco de un activo y para analizar los factores que podrían influir en su precio en el futuro. Este tipo de análisis se basa en la evaluación de los activos a partir de hechos e influencias externos, así como de los estados financieros y de las tendencias industriales.
  • Análisis técnico es un sistema que permite examinar y predecir los movimientos de precios en los mercados financieros a partir de datos históricos y estadísticas de mercado. Se basa en la idea de que, si un inversor puede identificar patrones previos, entonces podrá predecir los movimientos futuros de los precios de manera bastante exacta.
  • Apalancamiento: es un concepto que puede ayudarte a multiplicar tu exposición a un mercado financiero sin tener que invertir más capital de inversión.
  • Arbitraje en trading se refiere a la práctica de realizar operaciones de compraventa de manera casi simultánea de un activo para sacar provecho de una diferencia de precio. El activo será generalmente vendido en un mercado diferente, en una forma diferente o con un instrumento financiero diferente, dependiendo de la dimensión en la que ocurra la discrepancia de precio.
  • Bear y Bull market: Un bear market es un mercado que tiene tendencia bajista, es decir, que sufre una caída del precio sostenida en el tiempo. En este sentido, un bear market es lo opuesto a un bull market, que es un mercado con tendencia alcista.
  • Cobertura (hedge):Una cobertura es una inversión u operación concebida para reducir la exposición existente al riesgo. El proceso de reducir el riesgo a través de inversiones también se denomina hedge o hedging.
  • Ticker: Un código bursátil es una serie exclusiva de letras o números que se utiliza para identificar a las empresas que cotizan en bolsa. Cuando una empresa decide cotizar en bolsa, decidirá en qué bolsa cotizar y, una vez elegida, elegirá un código bursátil único para diferenciarse de las demás empresas en la misma bolsa.
  • Dividendo: es la parte de los beneficios que una empresa decide distribuir entre sus accionistas. Se suele expresar con un porcentaje.
  • DMA, OTC: En el trading, DMA significa acceso directo a mercado (en inglés, «direct market access»). Se trata de una forma de operar con acciones que ofrece más flexibilidad y transparencia que la negociación tradicional (que normalmente se conoce como OTC, del inglés «over-the-counter»). Es un método adecuado para inversores avanzados.
  • ETF:  Son básicamente fondos de seguimiento: planes de inversión colectiva que pretenden replicar el movimiento de un mercado particular o un grupo de mercados.
  • índice bursátil: Un índice bursátil es un grupo de acciones que se utilizan como indicador de un sector, mercado financiero o economía. Por regla general, un índice bursátil consta de un conjunto de las acciones principales de un mercado concreto. (ej: MERVAL)
  • Liquidez: Se utiliza en las finanzas para describir la facilidad con la que un activo puede comprarse o venderse en el mercado sin que afecte a su precio; también puede conocerse como liquidez de mercado. Cuando hay una alta demanda de un activo, hay una alta liquidez, ya que será más fácil encontrar un comprador (o vendedor) para ese activo. 
  • CFDs: La operativa con CFD consiste en operar en mercados financieros a través de contratos por diferencia (CFDs), un tipo de derivado financiero.
  • Orden de mercado: Una orden a mercado es una instrucción de un inversor a un bróker para ejecutar una operación de forma inmediata al mejor precio disponible del mercado.
  • Posición: Una posición es la expresión de un compromiso de mercado o exposición mantenidos por un inversor. Una posición es el término financiero que se utiliza para designar a una operación que puede generar ganancias o pérdidas (posición abierta) o que se acaba de cancelar (posición cerrada). La ganancia o pérdida con una posición sólo se puede comprobar una vez ésta queda cerrada.

Elegir una inversión: cómo abordar el análisis de una acción

Las decisiones de inversión deben comenzar con un plan y una meta personal para su cartera. Comprender cómo se clasifican las inversiones por riesgo y oportunidad puede ayudarlo a reducir sus opciones. Examinar los fundamentos de las empresas que cotizan en bolsa (aquellas con acciones que cotizan en una bolsa de valores) puede ayudarlo a evaluar una posible inversión. Los estados financieros de las empresas públicas suelen estar disponibles en la base de datos de la CNV o en los sitios web de las propias empresas.

Decidir cómo invertir es muy parecido a comprar un automóvil, pero tiene muchas más consecuencias. Puede comenzar por comprender sus necesidades personales y su estilo. Luego, puede considerar diferentes modelos, comparando opciones en función de su precio y rendimiento potencial. Las decisiones de inversión merecen un análisis similar pero aún más sólido. Para muchos, evaluar las inversiones puede no parecer tan natural como comprar en un lote de autos, especialmente si lo está haciendo por primera vez. Pero, al aprender los conceptos básicos, puede descubrir qué buscar y qué evitar potencialmente.

Ya sea que esté comprando una sola acción o creando una cartera diversificada, las compras inteligentes pueden tener un impacto en el rendimiento de su cartera. Entonces, ¿cómo se distingue una inversión razonable de un clavo? Bueno, no hay garantías, pero hay algunas formas de aumentar sus posibilidades de realizar una inversión que respalde sus objetivos. Aquí hay cuatro pasos a considerar al analizar una posible inversión en acciones:

1. Diseña un plan
Así como elige un automóvil que se adapte a su estilo de vida, las inversiones deben respaldar sus objetivos. Sus planes le informarán cuánto tiempo desea mantener una inversión y cuánto riesgo está dispuesto a asumir. Ciertos objetivos de inversión pueden eliminar algunas inversiones más volátiles de su consideración. Por ejemplo, si necesita dinero a corto plazo (por ejemplo, para liquidar tarjetas de crédito o pagar la matrícula), invertir en activos volátiles podría poner ese dinero en un riesgo demasiado alto para su comodidad. Los precios de las acciones pueden caer rápidamente, llevándose consigo sus planes para el dinero. Dicho esto, (aunque el rendimiento pasado no es garantía) las acciones también han sido una de las mejores oportunidades para lograr un crecimiento a largo plazo. Mantener acciones durante períodos de tiempo más largos (más de 10 años) generalmente reduce el riesgo de pérdida, lo que puede hacer que sea útil mantenerlas para respaldar objetivos a largo plazo, como la compra de una casa, la educación de un niño, el cuidado de los padres o la jubilación. . Para que esta estrategia funcione, debe ser capaz de superar las caídas del mercado, lo que no siempre es fácil.

Cuando decida cuánto riesgo puede manejar, podría considerar cómo se equilibran sus inversiones. En otras palabras, ¿qué porcentaje de su cartera se destina a cada tipo de inversión? Todas las inversiones tienen riesgos, pero ese riesgo generalmente aumenta a medida que aumenta el potencial de rendimiento. Es por eso que algunos inversores hacen espacio en sus carteras para una parte de las inversiones de menor rendimiento, como los bonos, para ayudar a equilibrar las inversiones de mayor riesgo y potencialmente de mayor rendimiento, como las acciones.

2. Conoce las diferentes marcas y modelos
Al igual que los distintos vehículos de un concesionario, cada stock es diferente. Pueden variar en tamaño, propósito y, por supuesto, precio. Depende de usted si quiere una camioneta de fútbol o un auto deportivo, o algo intermedio. Cuando observa una acción, puede considerar su capitalización de mercado, el sector al que pertenece y dónde podría encajar en su cartera. También puede considerar qué lo hace atractivo. ¿La empresa paga dividendos? ¿Parece preparado para crecer?

A continuación, se muestran algunos filtros clave que pueden ayudarlo a clasificar las acciones y evaluar su potencial:

Tamaño: cuando vaya a comprar un automóvil, puede pensar en si quiere una camioneta o un sedán. Asimismo, muchos inversores piensan en el tamaño de una empresa. Una medida común del tamaño de una empresa es su capitalización de mercado (también conocida como "capitalización de mercado"). Este es el valor de la empresa si multiplica el número total de acciones en circulación por el precio actual de las acciones de la empresa. Por ejemplo, si hubiera 30 acciones de Eric’s Electronics y el precio de mercado fuera de $ 4, la empresa tendría una capitalización de mercado de $ 120 (30 acciones x $ 4 por acción = $ 120 de capitalización de mercado).

Las empresas de pequeña capitalización generalmente están valoradas entre $ 250 millones y $ 2 mil millones, y las empresas de mediana capitalización están valoradas entre $ 2 mil millones y $ 10 mil millones. Las empresas de gran capitalización son aquellas valoradas en $ 10 mil millones o más. A veces, sin embargo, la capitalización de mercado se basa más en la percepción que en los fundamentos de una empresa. Esto se debe a que algunos inversores valoran las acciones en función de su valor intrínseco, mientras que otros las abordan en función de su aparente popularidad o el sentimiento del mercado. Teniendo esto en cuenta, las empresas suelen compartir ciertas similitudes en diferentes etapas de crecimiento. Las empresas de pequeña capitalización a menudo no están probadas: muchas muestran potencial o podrían ser objetivos de adquisición, pero también enfrentan dificultades de crecimiento. Por ejemplo, ¿pueden expandirse más allá de su base de clientes existente? ¿Están bajo presión de los titulares o de la regulación? Las empresas de pequeña capitalización podrían eventualmente convertirse en empresas de mediana o gran capitalización, pero también podrían fracasar. También es muy posible que una empresa de pequeña capitalización pueda seguir siendo una empresa de pequeña capitalización. Por el contrario, las empresas de gran capitalización tienden a ser más estables, con experiencia en gestión y efectivo disponible: ambas pueden ayudar a superar los desafíos que surgen de la competencia y mantener el rendimiento. En general, es más probable que las empresas de gran capitalización paguen dividendos (más sobre esto a continuación). Puede encontrar muchas acciones de gran capitalización en el índice S&P 500, una colección de algunas de las empresas que cotizan en bolsa más grandes de EE. UU.

Sector: si divide todas las empresas por el tipo de industria en la que se encuentran, tiene sectores. Por ejemplo, los bancos son parte del sector financiero, las empresas de Internet se consideran servicios de tecnología de la información o comunicaciones, los fabricantes de medicamentos se incluyen en el sector de la salud, los fabricantes de pañales son un ejemplo de productos básicos de consumo, etc. Hay diferentes formas de dividirlo, pero como estándar general, hay 11 sectores en el mercado de valores, según lo define el Estándar de Clasificación Global de la Industria, una herramienta común utilizada en el mundo financiero. Al evaluar una posible inversión en acciones, a menudo resulta útil compararla con otras del mismo sector. Invertir en muchos sectores diferentes puede ayudarlo a diversificar su cartera, disminuyendo el impacto de un desempeño débil en un sector con un desempeño sólido en otro sector.

Estilo: ¿Quieres comprar un auto nuevo y atractivo? ¿O está feliz de buscar un viaje que se ha pasado por alto? El estilo no se trata tanto de la empresa como de cómo un inversor categoriza su inversión. Los “inversores en crecimiento” pueden buscar empresas que se estén expandiendo rápidamente. A menudo, se trata de empresas que reciben una amplia cobertura mediática y son etiquetadas como disruptivas. Mientras tanto, los "inversores de valor" podrían buscar empresas que consideren de precio inferior al normal. Ambos estilos de inversión tienen sus beneficios y riesgos, razón por la cual muchos inversores poseen una combinación de acciones de valor y crecimiento.

Dividendos (o no): como accionista, su inversión puede resultar rentable de dos formas:
1) El precio de las acciones de la empresa, por lo que puede vender una inversión por más de lo que pagó, o
2) recaudar dividendos, una parte de las ganancias que una empresa podría pagar a sus accionistas. No todas las empresas pagan dividendos, pero las que lo hacen normalmente lo hacen de forma periódica, a menudo trimestralmente (es decir, aproximadamente una vez cada tres meses). Si bien no están garantizados y pueden eliminarse o reducirse sin previo aviso, los dividendos pueden proporcionar a los inversores otra fuente de ingresos.

Si alguna vez ha visto el término "rendimiento de dividendos", se refiere a cuánto pagó una empresa en dividendos durante su último año fiscal, dividido por el precio de las acciones de la empresa. Esta métrica puede ayudar a los inversores a comprender la etapa de crecimiento de una empresa. A menudo, las empresas en etapa inicial no pagan dividendos a los inversores y prefieren continuar desarrollando su negocio y desarrollando nuevos productos. En comparación, es más probable que las empresas más maduras ofrezcan a los inversores una mayor rentabilidad por dividendo. Los altos rendimientos de dividendos también tienden a asociarse con empresas que ofrecen artículos o servicios básicos, como las empresas de bienes de consumo envasados.

Como inversor, es posible que deba decidir qué hacer con los dividendos que recibe. Algunos inversores optan por utilizar sus dividendos para comprar acciones adicionales o acciones fraccionarias de esa empresa, lo que se conoce como utilizar un Plan de reinversión de dividendos o DRIP. Estos planes a menudo son ofrecidos por firmas de corretaje y, a veces, también son ofrecidos directamente por una empresa a sus accionistas.

Emisión o fondo individual: si le preocupa la presión de elegir una acción, no tiene que elegir solo una. Si lo desea, puede comprar una colección de acciones a través de un fondo cotizado en bolsa (ETF) o un fondo mutuo. Estos le permiten poseer muchas acciones a la vez. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de elegir solo una acción, lo que le brinda cierta diversificación. Con ETF y fondos mutuos, también puede encontrar fondos enfocados en sectores o niveles de riesgo específicos.

Ya sea que esté invirtiendo en acciones individuales o en fondos preempaquetados, una herramienta llamada filtro de acciones puede ayudarlo a clasificar las opciones de inversión, según el tamaño, el sector, el precio y otras medidas. Alternativamente, algunos inversores comienzan analizando empresas que conocen bien y comparándolas con otras de su categoría.

3. Revisa debajo del capó

Comprar una acción significa convertirse en propietario parcial de esa empresa. Como comprador, generalmente busca uno que esté bien administrado y sea rentable, y desea pagar un precio razonable. Para encontrar esa información, consulte las finanzas de la empresa. Las empresas con acciones que cotizan en bolsa ponen su información financiera a disposición de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y del público. Esta información, que normalmente puede encontrar en el sitio EDGAR de la SEC o en las páginas de relaciones con los inversores de las empresas, incluye presentaciones anuales del 10-K, informes de ganancias trimestrales y otras declaraciones presentadas a los reguladores. Por lo general, puede encontrar esta información en el sitio EDGAR de la SEC y en el sitio web de la empresa (normalmente en una página de "relaciones con los inversores"). También se incluye a menudo en los perfiles de acciones en plataformas de corretaje como Robinhood. A continuación, se muestran algunas formas de interpretar su contenido.

¿Está creciendo la empresa? Verifique sus ingresos.
Los ingresos son la cantidad total de dinero que genera una empresa a partir de las ventas de bienes y servicios. Si aumenta de un año a otro, generalmente es una señal de crecimiento. Una señal aún mejor puede ser el aumento de los ingresos netos, que son los ingresos totales de una empresa menos sus gastos.

¿Cuánto gana la empresa? Mide las ganancias por acción.

Las ganancias por acción (EPS) son las ganancias de la empresa divididas por el número total de acciones que tiene en el mercado. Un BPA alto (o un BPA con tendencia alcista) puede ser una señal de que la acción está sana y una oportunidad potencial para los inversores. Sin embargo, tenga cuidado, EPS también puede saltar por razones menos sabrosas, como divisiones inversas de acciones.

¿Tiene la acción un "precio justo"? Examine su relación P / E y la relación P / S.

Si está comparando dos acciones, la relación precio-ganancias (P / E) le indica lo que los inversores están pagando por las acciones en relación con las ganancias de una empresa. (Esta métrica a menudo se describe como cuánto usted, como inversionista en esa empresa, está pagando por un dólar de ganancias). Mientras tanto, la relación precio-ventas (P / S) compara el precio de las acciones de una empresa con sus ingresos, también conocido como Ventas.

La relación P / E es el precio actual de la acción dividido por las ganancias por acción. Por ejemplo, una relación P / E de 20 a 25 significa que los inversores pagarán entre $ 20 y $ 25 por cada $ 1 de ganancias. Una relación P / E alta generalmente significa que los inversores esperan mayores ganancias, pero también puede ser una señal de que las acciones están sobrevaloradas. Un P / E bajo puede indicar que una acción tiene un precio más bajo o puede ser un reflejo exacto de una empresa con perspectivas limitadas.

Algunos inversores dividen la relación P / E por la tasa de crecimiento esperada de una empresa en el próximo año. Esto proporciona una relación precio / ganancias / crecimiento (PEG) y puede ayudarlo a determinar si una acción está potencialmente sobrevalorada o sobrevalorada. Se cree que un PEG de uno es un valor razonable, mientras que un PEG mayor que uno puede comenzar a parecer caro, y un PEG menor que uno podría parecer una ganga.

Mientras tanto, la relación precio-ventas (P / S), también conocida como "múltiplo de ventas" o "múltiplo de ingresos", se puede encontrar dividiendo la capitalización de mercado de la empresa por sus ingresos, o ventas totales, durante un período específico, como un año. También puede calcular la relación P / S dividiendo el precio de las acciones de una empresa por las ventas por acción de la empresa. La comparación de las relaciones P / S de empresas de la misma industria puede ayudarlo a tener una idea de cuáles podrían estar infravaloradas o sobrevaloradas. Por ejemplo, supongamos que está comparando tres grandes empresas de tecnología, y la primera tiene una relación P / S de 6, mientras que las otras tienen relaciones P / S de 4 y 2. La empresa con la relación P / S más baja en este ejemplo puede estar infravalorado, ya que sus ventas son altas en relación con el precio de sus acciones. (También puede encontrar una relación P / S que se basa en las ventas previstas para el año actual, que se conoce como una "relación a plazo").

¿Qué pasa con las banderas rojas? Observe la relación deuda-capital.

Algo de deuda es normal, pero si una empresa está cargada de deudas, puede ser una señal de advertencia. La relación deuda-capital (D / E) puede ayudarlo a comparar acciones. Se mide tomando el pasivo o la deuda total de una empresa y dividiéndolo por el valor para los accionistas. Una relación D / E de uno o menos generalmente sugiere que una empresa puede cubrir sus deudas si tiene un mal año. Una relación D / E alta puede ser una señal de que la empresa está por encima de su cabeza. Todos estos índices y métricas pueden ser útiles, pero tenga en cuenta que depender de una única métrica de forma aislada puede conducir a un análisis deficiente o decisiones de inversión deficientes. Además, tenga cuidado de que las empresas puedan tener un buen desempeño a corto plazo de acuerdo con ciertas métricas, pero no siempre mantengan ese desempeño: en períodos de tiempo limitados, las inversiones pueden verse mejor de lo que realmente son.

¿Qué tan volátil es la acción?

Antes de elegir una acción, puede ser útil tener una idea de cuán volátil tiende a ser, para tener una mejor oportunidad de saber en qué se está inscribiendo. Una métrica llamada beta es una calificación numérica de la volatilidad de las acciones. Beta compara las fluctuaciones de una acción con los movimientos más amplios del mercado, lo que indica qué tan sensible es esa acción al movimiento del mercado. Cuanto más volátil es una acción u otra inversión negociada, más alta tiende a ser su beta. Cuanto menos volátil, más baja tiende a ser la beta. Si bien las inversiones con betas más bajas generalmente se consideran menos riesgosas, las betas más bajas también pueden indicar menos oportunidades de recompensa.

¿Es un buen trato? El retorno sobre el capital puede ayudar

Todos quieren saber si están haciendo un trato o si están siendo engañados. El retorno sobre el capital (ROE), una medida de qué tan bien una empresa está convirtiendo el capital en una ganancia, puede ayudarlo a averiguarlo. Es como una forma de que un inversor mida el beneficio que obtiene por su inversión. El índice de rendimiento sobre el capital social es el ingreso neto dividido por el capital contable. Le dice cuántos beneficios finales obtiene una empresa por dólar de valor que los accionistas han invertido en la empresa. Al evaluar el ROE de una empresa, es fundamental compararlo con empresas similares, es decir, empresas de la misma industria y de tamaño comparable. También puede ser útil comparar el ROE más reciente de una empresa con su ROE en años anteriores para ver si la rentabilidad está mejorando o empeorando.

Como ejemplo, digamos que un banco llamado Earnest Pig tuvo un rendimiento sobre el capital del 10% el año pasado y pudo generar 10 centavos de ganancia por cada dólar de propiedad de sus accionistas. Para ayudar a comprender si eso es bueno o malo, puede comparar su ROE con el de otros grandes bancos, así como con el ROE de Earnest Pig en años anteriores.

¿Cómo se compara con la competencia? Explore la investigación de analistas.

Los informes de analistas pueden ayudar a agregar información cuantitativa, así como cualitativa, a su investigación, como evaluar las fortalezas y debilidades competitivas de una empresa, nuevos productos e importantes tendencias de consumo. Los analistas también analizan regularmente la administración, incluida la estabilidad, el historial y los costos de operación del negocio.

Si está invirtiendo en un ETF o fondo mutuo, puede optar por realizar algunas de las mismas investigaciones sobre las mayores inversiones del fondo, conocidas como participaciones. También puede comparar el fondo con un índice de acciones con participaciones similares, conocido como índice de referencia. El índice S&P 500, por ejemplo, es un punto de referencia para las acciones de gran capitalización. Si está invirtiendo en un fondo mutuo administrado activamente, el desempeño a largo plazo y el historial del administrador del fondo pueden ayudarlo a evaluar el éxito del fondo a lo largo del tiempo. También debe prestar atención a las tarifas asociadas con la inversión en un fondo. Un índice de gastos es una medida de los costos asociados con la inversión en un fondo. Estos costos incluyen, por ejemplo, pagos al administrador del fondo, tarifas de transacción, impuestos y otros costos administrativos, y se deducen de sus ganancias en el fondo como un porcentaje de su inversión total.

4. Haz una prueba de manejo
Una excelente manera de evaluar una acción es observarla y seguirla durante un período de tiempo antes de convertirse en inversionista. Los datos sobre el rendimiento pasado pueden ayudar a proporcionar un contexto en torno al comportamiento de las acciones, pero ponerse en el asiento del accionista a veces puede darle una mejor idea de cómo podría manejar lo que podría ser un viaje lleno de baches. Incluso teniendo mucho cuidado de incorporar estas y otras consideraciones, puede encontrarse con pérdidas de inversión. Por lo tanto, tenga en cuenta que la diversificación, la asignación de activos y la investigación no evitan que pierda dinero.

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

Acciones comunes

Si tenes acciones de una empresa, a menudo se incluirán en esta categoría. Uno de los beneficios clave de las acciones ordinarias son los derechos de voto, y cada acción generalmente equivale a un voto. Los inversores que poseen acciones ordinarias pueden asistir a las reuniones generales anuales y votar sobre cuestiones corporativas, como la elección de personas para la junta, la división de acciones o la estrategia general de la empresa.

Acciones preferentes

Los inversores que no necesitan votar sobre cuestiones corporativas y están interesados en recibir un cheque de dividendos constante, generalmente elegirán una acción preferente. Hay muchas características que reflejan las de un vínculo. Por ejemplo, la empresa puede recomprar acciones preferentes a un precio acordado.

Sumate a Cocos